domingo, 25 de octubre de 2009

Turismo en Ojojona






OJOJONA: UN PUEBLO COLONIAL Y PINTOREZCO

Sus casas construidas de adobe y pintadas de blanco con techos de teja color marrón le dan un aire colonial inigualable a Ojojona.


  • El pintoresco pueblo se localiza al sur de Tegucigalpa, cuenta con tres iglesias de hermosa arquitectura :El Calvario, San Juan Bautista y el Carmen que sobresale por ser más grande y poseer en su parte frontal una cruz de cemento de gran tamaño.



  • A diferencia de otras poblaciones, Ojojona celebra anualmente dos ferias, una el 13 de enero en la que festejan "El Paisanasgo'', con el pueblo vecino de Lepaterique, aquí se unen las dos comunidades.La otra en celebrada en junio es la feria patronal en honor a San Juan Bautista.



En ella el pueblo disfruta de alegres bailes a lo largo de las calles y consume sus platos típicos, como el tajo pullado (carne de res rellena con verduras) y deliciosa cuajada.

También, se aprovecha el festejo para preparar bebidas conservadas como la mistela y la cususa (aguardiente casero) hechas a base de piña, canela y azúcar.

  • La principal ocupación de sus habitantes es la fabricación de cerámica en barro.

  • Cada rincón, cada calle tienen su misterio histórico, por ello los artesanos plasman pequeños paisajes pintados en los jarrones y cántaros de barro.



  • En los tiempos de los españoles se le denominaba "Joxone'', nombre que lleva la principal posada donde pueden hospedarse los turistas.



1 comentario:

  1. Ojojona es un pueblo muy pintoresco, donde se puede ir de paseo y disfrutar junto a la familia, y amigos de el paisaje, sus montañas y su cultura, tiene igleasias que datan de miles de años.-

    ResponderEliminar