lunes, 26 de octubre de 2009

CONVENIO TURISTICO PARA OJOJONA

  • Alianza es entre Unitec, Amigos de Ojojona y su Alcaldía
  • Las autoridades y habitantes de San Juan de Ojojona quieren lucir y promover la belleza de su municipio.
  • Para promover el desarrollo de lugar y atraer el turista nacional y extranjero, ayer se firmó un importante convenio entre la Alcaldía Municipal de lugar, la fundación Amigos de Ojojona y la Universidad Tecnológica.
  • Este convenio tiene como objetivo que los estudiantes de al menos 14 asignaturas de las facultades de Ingeniería y Ciencias Administrativas y Sociales de la universidad emprendan, como servicio social, proyectos para promover los productos que ofrece el municipio.
  • Dentro de esos programas están el diseño de senderos y parques en la aldea Guasucarán, el plan de mercadeo, la campaña de sensibilización turística, el estudio para mejorar la red vial y un relleno sanitario.
  • Aproximadamente, unos 300 alumnos participarán en el desarrollo de Ojojona.

domingo, 25 de octubre de 2009

INFORMACION GENERAL


Ojojona es un municipio del departamento de Francisco Morazán, en Honduras. Fundado en 1,579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona. Su nombre original era "Joxone" que significa agua verdosa.
El municipio de Ojojona se encuentra a 34 km al sur de Tegucigalpa y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera. Se encuentra a 7 km de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIO
Extensión territorial: 239,4 km2
Población: 8.025 habitantes (2000)
Feria patronal: El 20 de enero, día de San Sebastián.
Feria Patronal a San Juan Bautista el 24 de junio
Cuenta con: 8 aldeas y 105 caserios

Turismo en Ojojona






OJOJONA: UN PUEBLO COLONIAL Y PINTOREZCO

Sus casas construidas de adobe y pintadas de blanco con techos de teja color marrón le dan un aire colonial inigualable a Ojojona.


  • El pintoresco pueblo se localiza al sur de Tegucigalpa, cuenta con tres iglesias de hermosa arquitectura :El Calvario, San Juan Bautista y el Carmen que sobresale por ser más grande y poseer en su parte frontal una cruz de cemento de gran tamaño.



  • A diferencia de otras poblaciones, Ojojona celebra anualmente dos ferias, una el 13 de enero en la que festejan "El Paisanasgo'', con el pueblo vecino de Lepaterique, aquí se unen las dos comunidades.La otra en celebrada en junio es la feria patronal en honor a San Juan Bautista.



En ella el pueblo disfruta de alegres bailes a lo largo de las calles y consume sus platos típicos, como el tajo pullado (carne de res rellena con verduras) y deliciosa cuajada.

También, se aprovecha el festejo para preparar bebidas conservadas como la mistela y la cususa (aguardiente casero) hechas a base de piña, canela y azúcar.

  • La principal ocupación de sus habitantes es la fabricación de cerámica en barro.

  • Cada rincón, cada calle tienen su misterio histórico, por ello los artesanos plasman pequeños paisajes pintados en los jarrones y cántaros de barro.



  • En los tiempos de los españoles se le denominaba "Joxone'', nombre que lleva la principal posada donde pueden hospedarse los turistas.